El pleno del Ayuntamiento de Dos Hermanas celebrado ayer, viernes 19 de septiembre, aprobó por unanimidad la propuesta llevada por el Partido Popular para que se le reconozca y ayude de manera real a las agrupaciones musicales y bandas de cornetas y tambores que existen en nuestra ciudad.
Manuel Alcocer, líder de los populares, defendió la importancia de estos colectivos nazarenos en todo el panorama de música procesional y que es una rama artística muy arraigada en la cultura y costumbres de Dos Hermanas.
El Partido Popular propuso en primer lugar que desde la corporación municipal se muestre el interés y apoyo a estos colectivos musicales, en segundo lugar que se cree una partida presupuestaria para atender las necesidades básicas de la banda, ya que de media tienen un gasto de 14.000 euros aproximadamente entre alquiler de la nave, suministros, etc, en tercer lugar que se cree un protocolo de actuación ágil que facilite la concesión de permisos para aquellas actividades puntuales o temporales que requieran ensayos en la calle, y por último la creación de un Consejo Sectorial dónde se atiendan y planifiquen las actividades y menesteres de las bandas nazarenas.
La concejal de Izquierda Unida, Lola Palacios, expresó estar de acuerdo con la moción porque «hay que respaldar cualquier expresión cultural, pero sin intentar primar una sobre otra». De igual forma, añadió a la moción del grupo popular que se ceda las instalaciones del hipódromo a las bandas que lo necesiten para no molestar por ruidos a los vecinos.
Agustín Morón, portavoz del Ayuntamiento de Dos Hermanas, posicionó la postura de su grupo «a favor» de ayudar a estos colectivos nazarenos y defendió que las bandas cuentan con «todo el interés y el apoyo de la corporación» y que los lugares de ensayo al aire libre «se atienden en función de las necesidades de cada banda». En cuanto a una partida presupuestaria específica para estos colectivos prometió que se «abrirá cuando se pueda abrir».
Ante estas respuestas el grupo popular se congratuló de que «todos los partidos vayamos al mimo objetivo de favorecer a las bandas nazarenas» y aceptó los diferentes matices presentados por Izquierda Unida y el PSOE.