De todos es sabido que el derbi sevillano de fútbol levanta más que pasiones, convirtiéndose en uno de los partidos más relevantes e importantes del panorama futbolístico mundial.
En Dos Hermanas, donde habitan muchos sevillistas y béticos, también se vive con mucha intensidad y, sus peñas, lejos de la violencia entre ambas aficiones, celebran en la antesala de cada derbi un almuerzo entre ambas directivas en el restaurante La Gamba.
Ante la llegada de un nuevo derbi este Domingo de Ramos a las 12:00 horas en el Estadio Benito Villamarín, se ha celebrado en el mediodía de hoy un nuevo almuerzo, donde el anfitrión ha sido la Peña Bética, debido a que el derbi se disputa en su estadio. En la comida, las dos directivas de las peñas se han reunido para dar un ejemplo de convivencia y de respeto entre ambas aficiones, porque la amistad no debe de estar reñida con las aficiones.
El presidente de la Peña Sevillista, Manolo Chamorro, ha declarado que la relación entre ambas peñas es magnífica, a la vez que ha dado su opinión sobre el derbi y sobre el partido que el Sevilla disputará frente al Oporto en cuartos de final de Europa League:»La relación entre ambas peñas es estupenda, siempre hemos intentado estar por encima de la rivalidad y el fanatismo que puedan crear las aficiones, ya sean peleas o algo por el estilo, es más positivo llevarnos bien, se pueden conseguir más cosas así que de la otra manera.
Este tipo de almuerzos se empezaron en la época en la que Lopera y Cuervas eran los dirigentes de Sevilla y Betis, cuando había un pique muy grande entre ambas aficiones, nos encontrábamos la peña con pintadas, tanto una como otra. Entonces, hablé con Juan Rueda, presidente de la Peña Bética en aquella época, para reunirnos y realizar un almuerzo de confraternidad, donde nos diéramos la mano e intercambiáramos bufandas y que vieran la gente a través de la prensa de que las aficiones podemos estar unidas. Desde aquel tiempo se viene celebrando, después hubo un parón en el que no se celebró este tipo de almuerzos y ya después cuando entró Paco Sánchez, actual presidente, habló conmigo por si estábamos por la labor de seguir realizando esas comidas, las cuales hemos vuelto a hacer y hasta ahora van estupendas.
El derbi lo veo complicado, ellos están muy motivados en sacar el partido adelante por la situación en la que están ahora mismo y yo creo que la cosa está muy igualada, porque aunque el Sevilla vaya mejor en la Liga y esté mejor, el Betis también tiene un buen equipo y con la necesidad que tienen de agradar a su afición pueda salir un buen partido, puede ganar lo mismo uno que otro.
Hoy es nuestro día, aunque los derbis es una cosa muy sevillana, el Sevilla está demostrando que es un equipo europeo, un equipo de ganar título en Europa, siendo reconocido. Está acostumbrado a pasar eliminatorias europeas difíciles incluso con el mismo Betis, donde parecía que estaba todo perdido y el Sevilla FC remontó con muchisima categoría. Hoy es un partido bastante complicado porque el Oporto es un grandisimo equipo, estamos vivos porque el 1-0 no es un resultado muy abultado, creo que la afición va a meter el primer gol, los jugadores el segundo y pasaremos la eliminatoria.»
Por su parte, el presidente de la Peña Bética, Paco Sánchez, también asegura que la relación entre ambas Peñas es excelente, de vecinos, a la vez que también ha analizado el derbi y ha lanzado un mensaje a todos los béticos:»La relación entre ambas peñas es una relación de vecinos, de amistad, porque a parte de que tengamos una diferencia en lo deportivo, en lo demás no hay ninguna diferencia, incluso somos familias, en la misma familia hay sevillistas y béticos, siempre hemos tenido un comportamiento de respeto.
Esto fue una idea que la pusimos en marcha después de tantos brotes de violencia que se dieron para dar ejemplo de convivencia.
Antes podría opinar de mi equipo porque tenía toda la confianza en mi equipo, hoy, como siempre pasa algo, uno va siempre con las tripas hechas de que no vamos a conseguir el objetivo, porque son un cúmulo de cosas malas, porque el equipo no es malo, entre los palos, los arbitrajes, se ha juntado todo para que no lo consigamos, a perro flaco todo se le vuelven pulgas. Nosotros hemos estado 13 años en Tercera y no ha pasado nada, hemos seguido siendo iguales, hemos subido y hemos bajado once veces y no ha pasado nada, siempre que nos caemos, tenemos que estar con ánimos para levantarnos»