Agustín Morón, portavoz municipal, y Luis Paniagua, concejal del PP de Dos Hermanas, no serán cesados temporalmente de sus cargos tras haberse conocido su supuesta vinculación en el «caso Varela», y haberlo solicitado mediante una moción conjunta los grupos municipales de Sí Se Puede y de Izquierda Unida, al que posteriormente se ha unido Ciudadanos.
Izquierda Unida y Sí Se Puede solicitaron el «cese temporal» de ambos concejales hasta la celebración del juicio oral por estar «investigados de un presunto delito de amenazas y contra la intimidad de Manuel Varela», aunque han manifestado la «presunción de inocencia» de ambos investigados.
Ciudadanos decidió aprobar la moción «aunque a nivel andaluz Ciudadanos no se ha querido pronunciar para no politizar el caso, entendemos que lo sucedido no es nada ejemplarizante entre las administraciones públicas». Además, Ciudadanos se refirió «al alto grado de implicación tanto de Morón como de Paniagua» a tenor de lo emitido por el juez, y es por ello por lo que se adhirieron a la moción.
Tras la exposición de los diferentes grupos políticos, ni el Partido Popular ni el PSOE decidieron intervenir y directamente votaron en contra de la moción tumbando con ello el cese de los dos concejales anteriormente citados. A pesar de la votación, posterior a ésta, decidieron intervenir para rendir cuentas a la ciudadanía tanto Agustín Morón como Luis Paniagua.
El socialista explicó que «no vamos a entrar en este juego político que desde algún partido estáis intentando», y pidió a los diferentes grupos que «respeten la presunción de inocencia reconocida en nuestro país y no condenéis anticipadamente». Además, Morón reconoció no entender como «le dais tanta credibilidad a un cocainómano» explicando que dichas personas faltan a la verdad reiteradamente. Por último, quiso destacar que «me reservo el derecho a emprender las acciones, bien sea por vía civil o por vía penal, contra cualquier persona, entidad o partido político».
Por su parte, el popular Luis Paniagua comenzó diciendo que él contestaría con «la humildad y respeto que no han tenido con nosotros (investigados)», informando que «hasta este lunes, 9 de mayo, no he tenido nada de las diligencias del caso», y diciendo que «todo este proceso lo he sabido más por la prensa que por las notificaciones del juez». Además, Paniagua dijo tener «la máxima tranquilidad» y adelantó que «cuando toque daré las explicaciones oportunas» pero mientras tanto se mantendrá en silencio por «respeto a la justicia».