En el día de ayer, 4 de julio, Agustín Morón, portavoz del Ayuntamiento de Dos Hermanas y presidente del Partido Socialista de Dos Hermanas, habló sobre el «deseo» del alcalde de la ciudad Francisco Toscano de abandonar la política tras 32 años al frente del consistorio nazareno.
Francisco Toscano dejó clara su postura en una entrevista concedida en la cadena de televisión local, 8 TV, al referirse a «pienso que mi ciclo está agotado» y «mi deseo es agotar esta legislatura y no presentarme a las próximas elecciones».
Ante esto la postura de sus compañeros de partido ha sido siempre la misma, mandar un mensaje de tranquilidad sin posicionarse sobre la continuidad o no del actual alcalde de Dos Hermanas. Agustín Morón ha declarado que «a día de hoy Toscano es el alcalde y no se sabe qué pasará cuando haya que decidir candidato a la alcaldía porque él aún no nos ha comunicado formalmente que no se presenta».
Ante las especulaciones de la marcha de Francisco Toscano antes de agotar su legislatura, Agustín Morón dijo que «esto es imposible ya que el deseo de Toscano es agotar la legislatura», por lo que dejó abierta la opción de tener un alcalde y un candidato a alcalde a la vez, algo que «muy pocas veces se ha visto».
Tampoco ve probable el presidente del grupo municipal que Toscano sea cabeza de lista y al poco tiempo de salir reelegido decida dimitir, ya que «Toscano siempre ha dicho que si se presenta es para agotar la legislatura», aunque deja claro que «el alcalde ha manifestado que está al servicio de su partido y ya les digo yo que desde la Agrupación local queremos que siga por todo lo que nos ha dado».
El equipo de gobierno así como el PSOE de Dos Hermanas «estamos muy tranquilos en materia electoral puesto que las valoraciones de los ciudadanos son muy positivas no sólo a la figura de Francisco Toscano si no a las siglas del PSOE de Dos Hermanas y del actual equipo de gobierno».
Por último aún se desconoce cuándo se conocerá el candidato a la alcaldía de Dos Hermanas, puesto que la cúpula del PSOE anda inmerso en el periodo electoral para elegir secretario general del partido, tras la dimisión de Alfredo Pérez Rubalcaba, siendo la razón de que aún se desconozcan los calendarios del partido.
Lo que sí está claro es que si Toscano se presenta, a sus 65 años, sería el candidato directamente, si no fuese así al estar gobernando el PSOE en Dos Hermanas la agrupación local propondría un candidato que deberá ser refrendado por la federal, como dictan el reglamento interno del Partido Socialista.