En la mañana de hoy, 5 de febrero, los vecinos de la Urbanización San Federico de Echaguy, el Ayuntamiento de Dos Hermanas y ENDESA han llegado a un acuerdo para restablecer y legalizar el suministro de luz, que durante la jornada de ayer se cortó en varias calles de esta Urbanización.
El acuerdo al que han llegado las partes se basa, principalmente en «legalizar» el suministro de luz, colocando contadores dónde no los hay y abonando, los vecinos que no disponen de contador y que han estado «enganchados» al alumbrado público durante estos años, una sanción que les será impuesta por estar aprovechándose del alumbrado público sin pagarlo.
Los vecinos quieren aclarar que «nosotros queremos pagar la luz como todos, pero vamos al Ayuntamiento a solicitarlo y nos dicen que hasta que no se apruebe el PERI (Plan de organización de la zona) no se pueden poner los contadores», añadiendo que «la pelota se la echa el Ayuntamiento a la Junta y la Junta al Ayuntamiento y los que perdemos siempre somos los mismos». A su vez, otro de los vecinos declara que «esto es responsabilidad del Ayuntamiento porque si no estamos en terreno urbanizable ¿Por qué he pagado yo 800 euros este año de IBI si no tengo los mismos derechos que los demás vecinos de Dos Hermanas?».
Por lo tanto, a los vecinos que tenían contadores en la zona se le restablecerá el suministro lo más pronto posible por la compañía eléctrica y los demás tendrán que costearse un electricista que les vuelva a «enganchar» a los postes de la luz hasta que se pongan los contadores legales.
Recordar que en el día de ayer, sin previo aviso, los operarios de ENDESA fueron a la Urbanización San Federico de Echaguy con el objetivo de cortar la luz a todas las calles de la Urbanización, yendo acompañados de varios miembros de la Policía Nacional para que no se produjera por parte de los vecinos ningún altercado. Ante esta situación los vecinos se dirigieron al Ayuntamiento para protestar ante esta situación emplazándoles a la reunión de urgencia del día de hoy con los responsables de ENDESA.
Esta urbanización está situada en la carretera vieja que une Montequinto con Dos Hermanas.