En la mañana de hoy se ha dado a conocer el dispositivo especial de seguridad que el Ayuntamiento de Dos Hermanas en coordinación con los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado han elaborado para la Feria de Dos Hermanas 2014.
Este dispositivo comenzará oficialmente el miércoles, 14 de mayo, a las cuatro de la tarde aunque estos días pasados ya ha habido más vigilancia en la zona con motivo de la preparación y acondicionamiento de las casetas. Contará con un total de 730 personas divididos en Policía Local, Policía Nacional, Bomberos, Protección Civil, Servicio de Información y Notificación, Cruz Roja, Guardia Civil y aparca coches.
Todos los cuerpos de seguridad se ubicaran como viene siendo habitual en frente de la portada, en la Avenida de España, sí bien como novedad se habilitará una caseta de la calle Castañuelas que este año no ha sido ocupada para que se encuentren dentro del Real tanto la Cruz Roja como Protección Civil de doce del mediodía hasta bien entrada la madrugada.
Antonio Morán, ha destacado la diferencia entre la Policía Local y Nacional, los primeros se ocupan al tráfico y a velar porque se cumple la normativa de la Feria principalmente y la Nacional es la encargada de la seguridad ciudadana.
El dispositivo especial de Policía Local para la Feria contará con 100 agentes repartidos en turnos durante las 24 horas. Destacar que durante los días previos al comienzo de la Feria éste cuerpo se ha ocupado de realizar distintos tipos de inspecciones tanto en casetas como en atracciones.
El inspector de la Policía Local ha adelantado que no van a realizar ningún control de alcoholemia en los días de Feria al no ser que haya algún accidente.
La Policía Nacional contará con un operativo exactamente igual que el año pasado en el que participaron un total de 100 efectivos que tuvieron refuerzos de otros lugares. Este año también contarán con 4 caballistas que controlaran el paseo de caballos durante el día y por la noche se reforzaran con dos unidades de antidisturbios, excepto la noche del miércoles que las dos unidades se encontrarán en la Puerta de Jerez por la hipotética celebración de la Europa League del Sevilla FC. También contarán con una brigada de extranjería.
La Guardia Civil vigilará el tráfico en todas las entradas y salidas del municipio y realizará controles de alcoholemia y drogas. Además pondrá a funcional al SEPRONA para controlar el acceso de productos perecederos en la Feria.
El cuerpo de Bomberos instalará un reten permanente las 24 horas del día en la Feria y triplicará sus efectivos el domingo con los fuegos artificiales. También se ocupará de la revisión en casetas de extintores, electricidad, gases, entre otras.
Protección Civil contará con 150 voluntarios divididos en 3 turnos de 30 ó 40 personas. Destacar que son voluntarios y vendrán de otros puntos de la provincia (Morón de la Frontera, Arahal, Écija, La Rinconada y los Palacios) para reforzar al cuerpo de Dos Hermanas. Se ocuparan principalmente de prestar apoyo a la Policía Local, de los niños perdidos, dispondrán de ambulancia propia y dispondrán una pareja a pie por el Real para velar por la seguridad de los feriantes.
La Cruz Roja posee un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Dos Hermanas y es por eso por lo que traen un total de 150 efectivos aproximadamente, estando en el Real permanentemente dos médicos, tres ATS, varios enfermeros y un sin fin de voluntarios.
El Servicio de Notificación e Información tendrá 10 efectivos permanentemente en la Feria y sus alrededores dando consejo e información a todos los usuarios que lo necesiten, especialmente sobre los aparcamientos.
De igual forma, el Ayuntamiento ha dispuesto 5 grúas y 15 gruistas para retirar los coches que se encuentren mal aparcados.
Para finalizar recordar que el Ayuntamiento pondrá en funcionamiento aparcamientos vigilados y gratuitos las 24 horas del día hasta la finalización de la Feria estando permanentemente 30 vigilantes por turno.