El inglés es la lengua universal, la más utilizada en el mundo. Si aprendes este idioma, tendrás acceso a un enorme caudal de información y a una inmensa oferta de entretenimiento. Además, tendrás más y mejores oportunidades laborales. Teniendo este presente, no es de extrañar que la mayoría de las personas deseen aprender inglés. Sin embargo, es probable que la falta de tiempo te obligue a posponer esta meta una y otra vez. Pues bien, con los siguientes consejos es posible aprender esta lengua y hasta llegar a dominarla como un hablante nativo. Y, lo mejor de todo, desde la comodidad de tu hogar.
Los métodos más efectivos para practicar inglés en casa
La clave para aprender inglés más rápido es practicarlo. Para hacerlo sin salir de casa cuentas con varias alternativas a tu disposición, y lo único que necesitas es un ordenador, una tableta o un teléfono inteligente conectados a internet.
Utiliza aplicaciones móviles
Existen varias aplicaciones que te permiten practicar inglés en cualquier lugar. Las mejores se basan en situaciones de la vida real y se adaptan al ritmo de vida ajetreado de la mayoría de las personas. La app Babbel, por ejemplo, ha ayudado a miles de personas a aprender inglés. Después de cada lección, podrás ponerte a prueba con fáciles ejercicios de inglés que entrenan tu oído y mejoran tu pronunciación. Además, esta app te permite descargar las lecciones y guardarlas en tu dispositivo para repasarlas incluso cuando no estás conectado a internet.

Visualiza contenido en vídeo
Para dominar un idioma es necesario estar en contacto continuo con las personas que lo hablan. En el caso de una lengua tan extendida como el inglés, hacer esto resulta muy sencillo, además de divertido. Al ver una película o una serie en una plataforma de streaming (las más conocidas son Netflix, Prime Video, HBO o Disney+), coloca el audio en inglés. Si pones subtítulos, deben estar en este mismo idioma. Un ejercicio genial para empezar es ver una película inglesa, que hayas visto varias veces, en su idioma original. Por otro lado, en YouTube encontrarás millones de vídeos en la lengua de Shakespeare.
Escucha canciones, podcasts y la radio
Otra manera muy entretenida de practicar inglés en casa es escuchar canciones en este idioma. Escoge bien la música, asegurándote de que tenga un buen contenido lírico. De esta manera estarás practicando con solo ponerte tus audífonos. También es buena idea escuchar podcasts y programas en la radio de países de habla inglesa. Sintonizarlos a través de internet es muy fácil.

Encuentra amigos de habla inglesa en Facebook
No esperes a dominar perfectamente el inglés para hacer amistad con anglófonos. En Facebook, por ejemplo, puedes encontrar a personas que hablen inglés con quienes practicar. Además muchos anglófonos desean que alguien los ayude a aprender español y tú puedes ofrecerte, de manera que la cooperación sea mutua. También hay muchos usuarios que, como tú, están estudiando inglés como segunda lengua. Hacer amistades con intereses en común acelerará tu aprendizaje y te dará una motivación adicional para cumplir tu meta.
Lee material en inglés
Este método clásico para aprender un idioma sigue vigente hasta el día de hoy. Leer en inglés te permitirá aumentar tu vocabulario y mantenerte al día con las reglas gramaticales. Puedes comenzar con lecturas sencillas e ir incrementando el nivel de dificultad a medida que progresas en el estudio del idioma. Asegúrate de elegir temas que te interesen, de manera que desees seguir leyendo.
Elige el lugar y el momento adecuados
Por último, independientemente de los métodos que utilices para practicar inglés, un buen consejo siempre será elegir el espacio ideal. Identifica qué lugar de tu casa es mejor para concentrarse. Para dedicarte al 100 % al aprendizaje del nuevo idioma debes tener el menor número de distracciones posibles y establecer horarios fijos para estudiar. De esta manera, tu aprendizaje será mucho más rápido y efectivo.